Vueling + Clickair = VUELING

(POR RESUMIR)

El presidente de Iberia, Fernando Conte, consideró que la fusión de las compañías aéreas de bajo coste Clickair y Vueling "está muy avanzada".

de los socios-, pero existe un acuerdo firmado por el que si lo desea podría hacerse con el 80 por ciento de las accioIberia tiene un 20 por ciento del capital social de Clickair -como el restones de la compañía.

Sobre la participación que Iberia tendría en la nueva sociedad fusionada, destacó "que si la ecuación de la fusión, que aún no esta definida, fuese de uno a uno, Iberia tendría una participación de hasta el 40 por ciento en la nueva compañía".

Mientras que la operación tiene que autorizarse aún por las autoridades competentes, Conte no ve que existan injerencias políticas en la fusión, ya que el interés de que esta operación salga adelante está compartida por el Gobierno central y la Generalitat.

La fusión entre Vueling y Clickair es "cuestión de días", ha anunciado el presidente de Vueling, Josep Piqué, horas antes de celebrar la junta general ordinaria de accionistas en El Prat de Llobregat.

Piqué avanzó que la aerolínea resultante de la fusión se situaría como la tercera en el ránking nacional, y mantendrá el nombre de Vueling al ser la que cotiza actualmente en Bolsa. La nueva Vueling podría entrar en números negros en 2009 y tendrá su propia estrategia, sede en Barcelona, y un socio de industrial y de referencia, Iberia, que no tendrá la mayoría en el consejo de administración, puesto que se tratará de salvaguardar los intereses de todos los accionistas y de los consumidores.

Y LO MISMO, SEGÚN QUIÉN TE LO CUENTE:

Iberia, accionista de referencia de Clickair, tendrá un porcentaje "muy significativo" de la compañía fusionada -Fernando Conte anunció que podría ser hasta de un 40%- mientras que el primer accionista de Vueling -Inversiones Hemisferio, de la familia Lara- tendrá una participación de un 14%, según Piqué.

El ex ministro también subrayó que Vueling seguirá centrada en redimensionar su estructura a la baja para reducir costes y concentrarse en rutas rentables. En los últimos siete meses, Vueling eliminó 13 rutas.


El presidente de Planeta y accionista de referencia de Vueling, José Manuel Lara, afirmó que el acuerdo de fusión entre esta aerolínea y Clickair tiene que lograrse antes de que acabe el mes (junio), ya que de este modo se podría ratificar esta decisión en una junta de accionistas extraordinaria en julio.

Después de intervenir en el tercer foro "Crecer o vender", organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Lara, que controla el 26,8% de Vueling a través de Inversiones Hemisferio, ha dicho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede ser "el escollo" (obstáculo) a causa de la aplicación de la Ley de la Competencia, en referencia a la presencia de Iberia en la posible aerolínea resultante.

(El presidente de Planeta, por su parte, mostró públicamente sus temores ante los obstáculos que pueda poner a la operación la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de la aplicación de la Ley de la Competencia, en referencia a la presencia de Iberia en la aerolínea resultante.)

El accionista de referencia de Vueling se ha pronunciado de este modo la víspera de la junta de accionistas de esta aerolínea, que de fusionarse finalmente con Clickair formarían la tercera compañía aérea española.


Entre otros aspectos, Piqué ha asegurado que el canje de acciones entre las compañías será equitativo, por lo que cada acción de Vueling (+0.06 / +0.88%)-controlada por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, a través de Inversiones Hemisferio con el 26,8% del accionariado- corresponderá a una de Clickair, la 'low cost' de la que Iberia controla el 20%.

Piqué, además, ha dado pie a las informaciones en las que se señalaba que Iberia (-0.05 / -2.86%)controlará hasta el 40% de la compañía resultante al señalar que "tendrán un porcentaje significativo" de la nueva Vueling.

Eso sí, y según ha querido acentuar el ex presidente del PP catalán, uno de los objetivos de la compañía que en estos momentos preside es el de "mantener la independencia de Vueling respecto a Iberia".


Plan estratégico

Tras la fusión se aplicará un nuevo plan estratégico que no difiere del que ahora ya aplica Vueling. Las directrices del equipo directivo pasan por trabar un plan de contención de costes, incrementar los ingresos, concentrarse en las rutas más rentables y ampliar las frecuencias.

El nuevo plan de gestión que está llevando a cabo Vueling para compensar el efecto negativo del precio del crudo tendrá un impacto positivo de unos 90 millones de euros en las cuentas de este año, que finalizará con una flota de entre 16 y 18 aviones, frente a los 37 previstos en el plan original.

El director financiero de Vueling, Antonio Grau, ha señalado que el precio del fuel es un 82% más alto ahora que en septiembre del año 2007, aunque si se descuenta el efecto dólar, el incremento es del 48%. El plan de negocio de la compañía para hacer frente a la subida del crudo y a la actual coyuntura económica y mejorar los malos resultados del primer trimestre del año prevé un impacto de unos 25 millones por la supresión de 13 rutas no rentables.

Además, se espera ingresar entre 12 y 20 millones de euros con el acceso a nuevos segmentos de mercado, unos ingresos accesorios de entre 18 y 22 millones debido también al lanzamiento de nuevos productos, y una mejora de entre 15 y 25 millones por el incremento de la eficiencia y el coste.

Con este impacto positivo previsto en las cuentas de este año, Grau ha dicho que esperan compensar el efecto negativo del precio de fuel y acabar el año 2008 en línea con el ejercicio de 2007.

Piqué, ha señalado que la guerra de precios que ha sufrido el sector se ha traducido en una "insostenible reducción de tarifas" que ha afectado a todas las compañías, lo que ha tenido consecuencias en la cuenta de resultados y ha apostado por que las tarifas recojan la repercusión de los precios del carburante, que es ir "hacia el sentido común".

Durante el año 2007, las tarifas de Vueling cayeron un 20%, lo que tuvo un impacto en el resultado de 60 millones de euros.


Vueling-Clickair, en pista de despegue

Las señales sobre la marcha de las negociaciones entre Vueling y Clickair son cada vez más frecuentes y transmiten buenas vibraciones.

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Si hace unos días fueron Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid –principal accionista de Iberia- y José Manuel Lara -controla el 26,8% de Vueling a través de Inversiones Hemisferio– quienes mostraron su confianza en un pronto acuerdo entre ambas aerolíneas, ayer fue el turno de Josep Piqué.

El presidente de Vueling acotó un poco más esa confianza y señaló que la fusión es cuestión de días y no de semanas. Ante esa inminencia, es lógico que Piqué hable ya en futuro y establezca entre las prioridades del grupo resultante buscar los números negros cuanto antes, en 2009 si es posible.

Un objetivo que, a la luz de las dificultades que atraviesa el negocio aéreo y la economía nacional e internacional, no se presenta sencillo, y que el grupo intentará conseguir con un plan estratégico en la línea del que ya aplica Vueling; es decir, férreo control de los costes y aumento de los ingresos mediante la ampliación de frecuencias y el impulso de las rutas más rentables.

Piqué despejó ayer otra incógnita: el reparto de fuerzas entre Inversiones Hemisferio e Iberia. Finalmente, la familia Lara controlará a través de su sociedad patrimonial alrededor del 14% del nuevo grupo, frente al 40% que poseerá Iberia. Eso sí, el presidente del futuro grupo será, muy probablemente el propio Piqué.

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